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Blanco y sus derivados

Análisis de la taxidermia social peruana

El 'test de la blancura'. Pongan la mano en una hoja de color blanco. Te das cuenta de que no eres blanco? Tampoco nadie es 'blanco'.

Juan Carlos Callirgos parafraseado.

Publicado: 2014-05-13

Para Lucho Sandoval

El presente escrito tiene como objetivo analizar la taxidermia social peruana. A lo largo del tiempo se ha venido desarrollando una ‘cromocracia’ en el espacio nombrado como Perú. Denominemos cromocracia a una sociedad en donde el color de la piel de sus integrantes trasciende en los mecanismos de acceso al poder. Ésta ha venido siendo gobernada por una élite que se asume e identifica como/con el color blanco. La taxidermia que se establece tendió a formar relaciones excluyentes y discriminadoras entres los integrantes de la sociedad.

El tema específico del análisis está relacionado con el término ‘blanco’. Este color ha venido siendo la máxima jerarquía que otorga la taxidermia social en una cromocracia. Lo peculiar del término es que refiere a una condición formal que no encuentra relación en lo real: NINGUNA PIEL HUMANA ES REALMENTE BLANCA. La frágil relación entre el color y la piel tiene que ser restringida/limitada por el poder. Quien lo ostenta define arbitrariamente su condición como blanco. La fragilidad en la relación color formal/color de piel permite el establecimiento de una vía de ‘blanqueamiento’ (semejarse a lo formal). Esto es lo que permite el blanqueamiento ideológico como medio de progreso.

El análisis se da a partir de términos derivados de ‘blanco’: Blanco / Blanqueamiento / Blancura / Blanqueidad. Los significados que se fijan se siguen por sufijación. Estos implican que Blanco es el color formal que se asume base para establecer una jerarquía social, blanqueamiento es el proceso/dinámica para convertirse en blanco, la blancura es la propiedad de lo blanco y blanqueidad viene a ser la esencia del ser blanco.

s. XVIII

Contexto: Virreinato (administración colonial), sociedad cortesana de Antiguo Régimen.

Suplemento/Principio que legitima: Ilustración francesa.

Blanco -> español o familia española chapetona

Blancura -> pureza de sangre y calidad

Blanqueamiento -> alianzas matrimoniales y mestizaje

Blanqueidad -> dominación metropolitana sobre la colonia.

s. XIX

Contexto: República periférica. Establecimiento de un estado.

Suplemento: Imperialismo/Racismo científico.

Blanco -> Europeo proveniente de algún imperio: Gran Bretaña, Francia, Alemania Italia.

Blancura -> color de la piel, dominación económica y política.

Blanqueamiento -> alianzas matrimoniales, mestizaje clínico.

Blanqueidad -> Racismo Científico proveniente de la frenología.

s. XX

Contexto: República periférica abastecedora de materias primas para la(s) metrópoli(s).

Suplemento: tradición autoritaria/laissez faire/liberalismo/neoliberalismo

Blanco -> Estadounidense empresario en situación urbana / europeo dedicado al comercio.

Blancura -> color de la piel, estado y condición económica.

Blanqueamiento -> desarrollo económico: progreso. Modificaciones estéticas clinicas.

Blanqueidad -> racismo, discriminación y neoliberalismo.

El sentido de este artículo tiene como objetivo identificar al Perú como una ‘cromocracia’: Una sociedad regida por principios taxidérmicos. En especial el análisis lleva a plantear los mecanismos que la organizan tomando como referencia el color blanco. No hay un individuo cuyo color de piel sea realmente blanco. El color es como un objetivo cromático ideal que legitima el poder de quien se denomina arbitrariamente ‘blanco’. Sí se pueden encontrar tonalidades de piel tomando como criterio una claridad arbitraria pero esto no implica la jerarquía entre individuos.

La diferencia entre lo formal y real (entre el color formal y el de la piel) es lo que permite un mecanismo de adquisición de la tonalidad denominada ‘blanqueamiento’. No es una dominación estática sino dinámica que puede implicar la colonización del imaginario por generaciones. De ahí que persistan frases como ‘hay que mejorar la raza’ o preferencias estéticas por rasgos ‘blancos’ (cabello claro que deriva en sucesivos tintes).

De la misma manera que lo blanco es formal, lo negro es de igual forma. Nadie es negro. El negro también lo determina el poder.

Pd. El artículo no pretende agotar el tema. Por ello no está totalmente escrito en prose. La finalidad de los artículos en internet (post) es la retroalimentación generado por parte de los lectores. Espero sus comentarios.


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