no le saca la vuelta a la ley

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/lopez_albujar.jpg

Cuentos Andinos 5

La problemática indígena desde la perspectiva de un juez-escritor

Posiblemente es la coca la que hace que el indio se parezca al asno; pero es la que hace también que ese asno humano labore en silencio en nuestras minas; cultive resignado nuestras montañas antropófaga; transporte la carga por allí por donde la máquina y las bestias no han podido pasar todavía; que sea el más noble y durable motor del progreso andino.

E. López Albújar

Publicado: 2015-06-10


Cuentos Andinos de Enrique López Albújar es una aproximación muy importante al mundo rural de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Este libro no plasma una visión idealizada o romántica de la población indígena. Tampoco es una versión totalmente despectiva y de una radical discriminación. Es un análisis crítico del campo, con sus pobladores, donde resaltan virtudes y defectos. Las virtudes abren el paso hacia el mestizaje y modernidad rural. Los defectos constituyen un exceso tanto perverso como obsceno. Esto se caracteriza por una barbarie natural y realización de transgresiones a los buenos modales urbanos. El conjunto de cuentos no transmite una aproximación cínica (de un indigenismo exculpatorio) sino una aproximación realista. Se puede acusarlo por sus subjetividades pero queda clara su sinceridad. El libro no deja indicios de una futura revolución o cambio social. Es silenciado o excluido cualquier intento por trastocar el orden oligárquico. Es posible inferir que el libro defiende el gamonalismo y los intereses de la ‘república aristocrática’. Pero los trabajos anteriores de López Albújar (‘La injusticia de la propiedad del suelo’ en 1898 y El amigo del pueblo entre 1904 y 1908) demuestran su crítica al caciquismo. Es probable que el respaldo funcione como ironía al comparar la crítica situación de la población indígena con las manifestaciones del gamonalismo.

El libro pone énfasis en los siguientes puntos: cosmovisión rural, desconfianza al indígena, el poder de la mirada (de existir hay sumisión; al no estar presente, riesgo personal), venganzas, fiereza de la población rural, la autonomía del campo respecto a la ausencia del estado, la necesidad de expandir el nacionalismo, la posibilidad del mestizaje, la persistencia de la ruralidad, la bipolaridad del indio (apto para su vivencia en urbanidad y valores modernos pero bárbaro por naturaleza), supersticiones, religiosidad popular, y el cocaísmo. Este libro es trascendental porque es precedente del artículo ‘Sobre la psicología del indio’ publicado en Amauta en 1926 por el mismo autor. El artículo inicia ‘el debate del indigenismo’ en el cual intervinieron intelectuales como J.C. Mariátegui, L.A. Sánchez, entre otros. El libro marca una época de consolidación del indigenismo literario.


Escrito por


Publicado en