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La discriminacion a partir del racismo

Sobre la insoportable densidad del cholear

No seas como esos que recien bajan de la sierra, se compran una zapatilla Mike y una casaca Abidas y ya se creen limenos.

Comico de transporte publico

Publicado: 2019-02-25



Para Zigor
uno de esos grandes amigos a los cuales la vida te lleva hacia 


En este artIculo abordarE el problema de la discriminaciOn como un fenOmeno que se manifiesta a travEs del lenguaje. DejarE en claro que todo racismo es discriminaciOn pero no toda discriminaciOn es racismo. Tambien como discriminaciOn esta el clasismo, sexismo, discriminaciOn por edad y especismo. Lo interesante del caso peruano es como se interrelacionan todas ellas en torno al otro rural / urbano marginal. AdEmas, no abordarE la discriminaciOn a los afroperuanos porque no es sujeto de mi investigaciOn pero creo que el marco teOrico se podrIa extender. UtilizarE tambiEn contexto histOrico seleccionado a mi conveniencia. Yo no me excedo del actuar por medio de la discriminaciOn pero este es el medio que elijo para rehabilitar mis prejuicios.

LlamarE por cuestiones de sIntesis al fenOmeno de discriminaciOn hacia el otro denominado como indIgena, cholo, indio, serrano como cholear. Dentro de cholear integro todos los actos de discriminaciOn hacia un otro a quien se le asigna cualquiera de los nombres antes mencionados. Me gusta utilizar esto porque me permite nombrar el fenOmeno como un verbo asociado a un predicado que representa un tipo de acciOn en el mundo. Cholear es un verbo que necesita dos componentes ; un agente (quien realiza la acciOn) que es quien cholea y un paciente (quien recibe la acciOn) quien es choleado. Ej1. En el caso de Arequipa la agente es la ingeniera y la paciente la trabajadora. Ej2. En el caso del Regatas. La agente es la socia del club y las pacientes todas las nanas que van al club.

Una vez que tenemos el verbo y el predicado (cholear a un paciente) puedo analizar el contexto. No hay dudas que la discriminaciOn se usa para ofender, discriminar en el sentido de clasificar selectivamente segUn criterios subjetivos, separar, denigrar, etc. Tiene un sentido denigrante y ofensivo que se usa para resaltar la diferencia entre el agente de cholear (choleador) y el paciente de la acciOn (choleado). En que lugares se da ? Tanto en espacios pUblicos como virtuales pero hay una diferencia. Mientras que en el primer espacio el choleador tiene que mostrarse delante otros, en el segundo, puede esconder su presencia. AcA puede revisarse el censo del Min.Cul sobre los espacios donde se da la discriminaciOn. CuAl es la intensiOn detrAs ? Considero que es la restituciOn (evocaciOn) del orden jerArquico otrora presente mediante el lenguaje. La discriminaciOn es una ratificaciOn constante del 'yo soy superior a ti'. En el caso del PerU donde siempre existiO un orden vertical entre nobleza y hombres de pueblo, cholear es un medio para ratificar que cada quien ocupa un lugar y que, cuando se desafIa eso, salen frases como 'no sabes con quien te estAs metiendo', 'ocupa tu lugar', 'no eres quien para que me hables asI', etc.

Contexto a partir del pasado. Las sociedades precolombinas tuvieron especial Enfasis en la discriminaciOn entre la nobleza y los hombres-comunes. El Tawantinsuyo no fue la utopIa de la igualdad entre los 'andividuos' (individuos del ande) sino un estado militar que tambiEn oprimiO otras etnias a lo largo del espacio. AdemAs, hubo una divisiOn entre las panacas de los Incas y los mismos soberanos cuzquen!os sobre los hombres del pueblo o hatun-runas justificado por criterios de religiOn. Durante el periodo espan!ol apareciO la categorIa indIgena o indio para lidiar con el otro aborIgen, nativo, natural, rural, etc. Ojo, esta categorIa no tuvo criterios raciales sino meramente judiciales y polIticos acorde a las dos repUblicas que se instauraron. Si eras indIgena la corona respetaba y hacIa respetar las propiedades comunales y no dejaba la injerencia de la inquisiciOn a cambio del tributo. Eso explica porque muchas comunidades defendieron a la corona durante las campan!as por la repUblica. La rebeliOn de Tupac Amaru fue un evento que cambiO la percepciOn de la corona respecto al otro indIgena que conllevO el incremento de incertidumbre, desconfianza, pAnico y un retroceso en los derechos y posiciOn de estos en la sociedad colonial.

Con la llegada de la repUblica todo esto empeora. Muchos que analizan el racismo dicen que ya van siendo doscientos an!os desde la declaraciOn de la independencia y no se ha avanzado en superar los prejuicios. Para estas personas y para usted, Avido lector, les recomiendo mi tesis que se encuentra en el sitio web tesis pucp. En ese trabajo abordo como reciEn se incluye al otro indIgena en la constituciOn de 1920. Si, reciEn en 1920 todos los peruanos por fin estAn rEgidos por la misma carta polItica. El estado peruano reciEn empieza a formarse con Castilla y, gracias a los eventos actuales, se demuestra que estA lejos de finir. El estado peruano estA en construcciOn por eso que antes que celebrar el bicentenario sOlo en una proclamaciOn se deberIa convocar a todos los sectores del paIs a conformar/idear un paIs para el avenir. Bref, el establecimiento de los criollos como Elite nacional llevO a que se produzcan expropiaciones de tierra masivas a las comunidades indIgenas con el restablecimiento temporal del tributo sin que obligue prestaciones del estado. El estado peruano se forma a partir de una oligarquIa que con el paso del tiempo demuestra estar mas lejos de su paIs y mAs cerca de Europa/EEUU. La Elite limen!a siempre a despreciado al otro sino como se explica la ausencia de programas educativos integrales, expansiOn de los servicios y presencia del estado y una planificaciOn territorial inexistente en todo el paIs(como explicas esto Alditus?)

Esta misma Elite fue influenciada por el racismo cientIfico que venIa desde Europa y los EEUU durante el siglo XIX (comienzo de la repUblica). El racismo comienza a consolidarse a partir de los trabajos del conde de Buffon en el Jardin de Plantas o incluso Hegel esbozaba esto. Se suma la apariciOn la frenologIa que determina la superioridad racial a partir de la comparaciOn de crAneos. Todo esto va introduciEndose en la intelectualidad criolla pero fue mAs rotunda la influencia de un racista cientIfico como Gustave Le Bon introducido al PerU por el mismIsimo hijo del ilustre escritor que hechO la culpa del desastre de la guerra a la poblaciOn indIgena: Clemente Palma en la tesis el porvenir de las razas del PerU. Si por El, y parte de sus cortesanos, hubiese sido posible el exterminio racial en el paIs como Chile, Argentina o EEUU. TambiEn es necesario seNalar el arribo de viajeros que vinieron a desplegar la mirada de la modernidad. Ellos miraron al otro rural, andino, indIgena a partir de la mirada colonial, racial y moderna. Entre ellos se puede citar al francEs Charles Wiener que introduce elementos de la frenologIa para el caso peruano. En conclusiOn, el tema racial que articula la discriminaciOn nace en el siglo XIX a partir de las ideas que vienen del extranjero asI como el traslado de personas. Desde este tiempo comienza la valoraciOn por el color de la piel y la fisiologIa personal. AdemAs, la necesidad de compararse con el otro para determinar la superioridad de uno sobre El. TambiEn se suma la dicotomIa entre moderno/atrazado que se suma a lo civilizado/salvaje del periodo colonial. Si quieren saber de dOnde viene el racismo, estudien este tiempo y tema.

Con el desarrollo del capitalismo y del liberalismo comienza a ser incorrecto discriminar a los otros en el espacio pUblico. De esta manera, la discriminaciOn pasa a formar parte de los prejuicios cotidianos que se manifiestan en situaciones concretas. Pero el desarrollo econOmico conllevO la apariciOn de clases sociales que debIan trascender la casta o la raza permitiendo el ascenso social. En el PerU el ascenso social tiene un nombre propio llamado 'blanqueamiento'. En el perIodo colonial existIan dos repUblicas y el medio de ascenso social era el mestizaje (reproducirte con gente blanca como imperativo) pero existIa un indicador subjetivo para clasificar a los demAs que era la condiciOn ('tienes que vestirte cOmo' / implica mAs mostrarse y ser reconocido por los otros). En los primeros an!os de la repUblica se expandiO mAs el orden latifundista y la penetracIon capitalista.

En el siglo XX ya apareciO el proletariado y la capacidad para 'emprender' y ascender socialmente. Pero, el ascenso social debe ir acompan!ado del blanqueamiento que si no se consigue racialmente al menos tiene que darse la apariencia segUn sus caracterIsticas bAsicas (hablar como se piensa que es de Elite [weeeeeoooona, puta, etc.], tener dinero, usar mercancIas que te den distinciOn [claro pe mascota] y frecuentar sitios populares]. Pero lo mAs importante de todo, el atributo trascendental del 'blanco', debes cholear a los otros. Es de esta manera que se articula en el paIs un circuito infinito de discriminaciOn porque el choleado1 es choleador2 con otro choleado2 y estre choleador3 con otro choleado3 ad infinitum. El choleado es un choleador potencial. Incluso la Elite peruana, herederos de los 'barones de la mierda', son choleados en el extranjero por no tener tanto dinero y no tener nobleza (por eso tanto barullo cuando una hija de burguEs entra en relaciOn con un noble).

COmo explicar que en la discriminaciOn peruana se encuentren criterios de clase, raza, gEnero, etc. ? Yo propongo que debe estudiarse desde la TeorIa de los campos sociales de Pierre Bourdieu. La divisiOn social no es sOlo entre dicotomIas aisladas burgueses/proletariado, moderno/salvaje, culto/inculto, hombre/mujer, cisgEnero/transgEnero, etc. Yo considero que todas estas dicotomIas se articulan e intersectan en diversos puntos siempre habiendo un lado arriba y un lado abajo. Creo tanto los sujetos que se encuentran en la jerarquIa mAxima como sobre el cual recae la pirAmide son imaginarios pero pueden identificarse con alguien real. Por ejemplo en la jerarquIa puede estar un gran burguEs / hombre / catOlico de pro ecclesia/ vive en la ciudad / culto / cisgEnero mientras que abajo estarIa una persona desempleada / hombre de nacimiento / evAngelico del MMM / sin educaciOn / vive en el campo / transgEnero. Lo bueno de los campos sociales es que te permite ver que alguien subordinado en alguna escala puede estar en una posiciOn superior en otra y trata de mejor ubicarse en el contexto social. Por eso el choleado puede ser choleador.

Para cerrar, pienso que el 'indIgena', 'cholo', 'indio' o 'serrano' ideal no existen realmente. Son sujetos en nuestra imaginaciOn articulados por nuestros prejuicios que utilizamos / instanciamos en personas puntuales para ratificar la necesidad de superioridad (complejo del saco de boxeo). AhI se puede ver que hay una cierta angustia social o incertidumbre de que lugar se ocupa en la sociedad. El sujeto discriminado vive en la mente y por comparaciOn lo asociamos / imponemos / instanciamos a un sujeto concreto que tiene agencia para reducirla en nuestro beneficio. AdemAs, la discriminaciOn no es un fenOmeno solamente de Lima hacie el resto del paIs. Interesante que el caso destacado haya sido en Arequipa donde hay una alucinaciOn de aristocracia desde tiempos inmemoriales y que se desarrollO en parte al comercio de lana donde trucaban las balanzas. Hay tambiEn en todos esos lugares donde hubo haciendas y donde el gamonal se resiste a ver a sus pongos en su misma condiciOn. TambiEn hay ver como el prEstamo cultural que desarrollan los representantes de la marca perU no incluye una discriminaciOn encaletada. Pe. Virgilio Martinez hace comida con los ingredientes locales, destaca por atribuirse como diferencia en el medio el ser peruano, desarrolla proyectos en Maras pero en sus restaurantes no puede entrar el 80% de la poblaciOn.

El racismo es la herencia colonial y republicana que demuestra que todo pasado no fue mejor y que estamos a tiempo de cambiarlo para mejor.

1. Quiero agradecer a Juan Carlos Callirgos que muchas partes de las ideas vienen de sus cursos.

2. Tildes en mayUscula y n espanola como n!


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