#ElPerúQueQueremos

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Aristocr%C3%A1tica#/media/Archivo:Pardo_y_Candamo.jpg

Aristocracia y barbarie

La herencia de los gobiernos antes de 1920

Publicado: 2019-07-30


Uno puede percibir que Lima es una ciudad desorganizada. No hay un sistema unificado de transporte dirigido por la municipalidad. Hay una multiplicidad de camionetas que transportan solamente a un individuo. Existen cada dia nuevos barrios populares a partir de invasiones sin servicios publicos. Los barrios existentes carecen de servicios de calidad tanto a nivel sanitario como de educacion y seguridad. La gente actua siempre al ataque (basta ver como se manejan los coches en los centros comerciales).Si tienes dinero y / o una posicion de poder discriminas y te sientes amenazado por la delincuencia; si no lo tienes, todo el mundo esta en tu contra y se te abre la puerta de la delincuencia (aca tambien hay discriminacion). A partir de estos sintomas quiero proponer que la responsabilidad por todo este desorden, falta de planificacion y la ausencia de un proyecto de nacion (no cuenta el antichilenismo), es responsabilidad de los gobiernos conodidos en terminos de Basadre como Republica Aristocratica (1895 - 1919). En el termino 'aristocratico' reside el gran problema de la elite limena tradicional: sus miembros se creen aristocratas, nobles tanto del Peru como de Espana, guardan el rezago de creerse grandes de Castilla, cuando desde Europa el Peru se ve como un recondito lugar periferico. A este colectivo se les mira como pequenos burgueses con infulas arribistas, con suenos de casarse con nobles europeos de tercer nivel, y un ego colosal. No hay mejor nombre para denominarlos como el termino usado en el XIX durante el comercio del guano que es 'barones de la mierda'. Quiero hacer este articulo porque siemre se afirma que Velasco hizo el mayor dano al pais y por su culpa todo entro en caos (sea por un centralismo estatal como por la reforma agraria). Siempre la culpa de todo la tiene el y es atacado por la prensa, liberales y sectores conservadores. El problema peruano es mas complejo y mas antiguo.

Comienzo con hechos.

1 El reconocimiento de las comunidades indigenas (mas del 50 por ciento de la poblacion del pais en la primera mitad del XX) recien entra en la constitucion de 1920 durante el segundo gobierno de Leguia.
2 Leguia comienza la expansion del estado y modernizacion rural durante el Oncenio. 
3 Mediante las reformas politicas y modernizacion emprendidas, aumento la tasa de natalidad y disminuyo la mortalidad. El campo comenzo a expulsar y queda establecido el patron de migracion. 
4 Las migraciones llegan a las ciudades a partir de la decada del 40. Aparecen en la ciudad 'de los reyes' invasiones o tomas de tierra que forman los distritos perifericos, los barrios populares y los asentamientos humanos. 
5 Las migraciones determinaron trafico de terrenos y habitaciones en zonas peligrosas como las laderas de cerros o espacios cerca a rios. 

Pero, por que tuvo que pasar (1821-1920) cerca de cien anos para que los indigneas entren en la constitucion? Por que Lima no diseno un proyecto de modernizacion que incluyera un sistema de transporte masivo y conectado (no solo un tranvia)? La respuesta que considero es que a nadie le intereso. En terminos religiosos, el pecado seria por omusion pero tambien por indiferencia. La elite limena, que dirigia la nacion, estuvo mas ocupada en hacer sus respectivos business y aparecer en sus revistas del corazon en lugar de proyectar liderar conceptualizar un pais. Dire que la excepcion fue Billinghurst. El problema de no reconocer al otro no-urbano en el pais siempre ha sido la mentalidad del gamonal. En idea: 'el otro es mi pongo que no recibe salario sino dadivas'. La otra mentalidad es la del patron: ver al otro como superior, ejercer la alcahueteria y no independizarse y producir.

La 'Republica Aristocratica', es necesario ya desligarse e independizarse del sistema de nombres que utiliza Basadre, en otros terminos 'la republica de oligarcas narcisistas y endogamicos' no hizo, comenzo, o ideo un pais moderno del cual hoy sufrimos sus consecuencias. Uno puede contemplar esto a partir del sistema economico de la epoca. Haciendas agroindustriales en manos de familias extranjeras o 'familias de abolengo'. Una produccion hacia el exterior, donde el agroindustrial era paternalista y hasta usaba su propia moneda. Los latifundistas de la sierra donde aun tenian indigenas bajo su dominio. In salario, sin proletarizacion rural, sin horario de trabajo. Los banqueros de Lima, conocidos como 'los caballeros de fina estampa', tuvieron un caracter rentista mas que productivo. Los 'nobles' arequipenos con la exportacion de lana de camelidos donde trucaban las balanzas para que los pastores indigenas reciban menos dinero por mayor cantidad de lana. El comercio de petroleo que servia para que la London Pacific se llevara gran cantidad de crudo sin grandes impuestos sino dinero para que los funcionarios del gobierno vivan.

Hoy en dia uno puede constatar esta desidia, indiferencia y aversion. Esto no se ensena en el colegio ya que la elite peruana se libra de sus responsabilidades porque escribe la Historia y no les gusta que sus errores queden retratados sino solamente regocijarse en anecdotas autocomplacientes. Interesante que aquellos presidentes que se opusieron contra ellos son los mas atacados y criticados por la historia (otros olvidados como Billinghurst). Todo presidente que se metio con la derecha termina siendo condenado eternamente como Velasco. En conclusion, considero que gran parte de los problemas actuales del pais son resultado de una politica negligente y deficiente en las primeras decadas del siglo XX. El Peru perdio durante ese periodo una oportunidad para consolidar la republica, planificarla y proyectarla.


Escrito por

CSS

QWXY


Publicado en