Yo me quedo en casa

https://www.elindependiente.com/politica/2020/03/22/china-de-la-batalla-contra-el-coronavirus-a-la-crucial-guerra-de-propaganda/

Cuento chino y documental de Netflix

La hemonía China y el descalabro de EEUU durante la pandemia como síntoma de la geopolítica internacional

Publicado: 2020-03-25


En este artículo quiero abordar de manera simple el papel de China durante la aparición, desarrollo y consolidación de la pandemia del Covid-19. Mi intención es relacionar la responsabilidad China en esta coyuntura con su estrategia geopolítica en el panorama mundial. Este artículo surge a partir de las noticias sobre la ‘ayuda humanitaria’ y ‘donaciones’ del gobierno chino para la lucha contra la difusión de la enfermedad. Creo que hay dos maneras de cubrir una noticia. La primera es tomando una posición respecto a los hechos (ya sea a favor o en contra) y la segunda es tratar de cubrir solamente el hecho. También existe el silencio y desaparición de información pero no lo considero en estos momentos. Pienso que toda esta cobertura se muestra indulgente en favor de la China que finalmente utiliza la exposición de su generosidad como propaganda favorable del gobierno de Xi. Además, no se puede dejar de soslayar los errores del resto del mundo frente a este fenómeno, ya sea por no ponerse ante el escenario de una pandemia como por relativizar y confiarse frente al control de esta enfermedad. Los EEUU no están utilizando su propaganda en su favor, sino cada medio de información y las apariciones de su presidente, contribuyen al desprestigio estadounidense y la pérdida de su credibilidad tanto de la comunidad internacional como de sus propios ciudadanos. La relación entre los EEUU y la China van a cambiar después de este periodo lo que lleva al cambio en el panorama internacional.

La responsabilidad más importante de China hacia la consolidación de la pandemia recae en el silencio, manipulación y manejo de la información sobre la aparición del virus y el desarrollo de la enfermedad. Utilizaré una línea de tiempo de la página Axios y CNN pero usted puede hacer su propia línea de tiempo y cuestionar mi elección. Mi selección es arbitraria pero solo es una referencia. (1)

10 Dic. Se presume que el primer paciente de coronavirus comienza a sentirse enfermo.
16 Dic. Se registra un paciente ingresado en el Hospital Central de Wuhan con infección en ambos pulmones y muestra resistencia a los medicamentos contra la gripe. Se presume que trabajaba en un mercado de vida silvestre relacionado con el brote.
27 Dic. Según el Washington Post, oficiales de Wuhan son informados de que un nuevo coronavirus está causando la enfermedad.
30 Dic. Ai Fen publica información en WeChat sobre el nuevo virus. Fue reprendida por hacerlo y le dijeron que no difundiera información al respecto.
El médico Li Wenliang también comparte información en WeChat sobre el nuevo virus similar al SARS. Lo llaman para interrogarlo poco después.
31 Dic. Los funcionarios de salud de Wuhan confirman 27 casos de enfermedad y cierran un mercado que creen que está relacionado con la propagación del virus.
China informa a la oficina local de la Organización Mundial de la Salud sobre los casos de una enfermedad desconocida.
1 En. La Oficina de Seguridad Pública de Wuhan interviene para interrogar a ocho médicos que publicaron información sobre la enfermedad en WeChat.
2 En . investigadores chinos mapean la información genética completa del nuevo coronavirus. Esta información no se hace pública hasta el 9 de enero.
7 En. Xi Jinping comienza su participación.
7 las autoridades chinas confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente denominado 2019-nCoV por la OMS.
9 En. China anuncia que ha mapeado el genoma del coronavirus.
11 a 7 En. La Comisión de Salud de Wuhan insiste en que no hay nuevos casos.
19 En.Beijing envía epidemiólogos a Wuhan.
20 En. Zhong Nanshan anuncia que el virus puede transmitirse entre las personas.
23 En. Wuhan y otras tres ciudades son bloqueadas. Alrededor de esta época, aproximadamente 5 millones de personas abandonan la ciudad sin ser examinadas por la enfermedad.
Un comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud, la OMS dice que el coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
24-30 En. China celebra la fiesta del Año Nuevo Lunar. Cientos de millones de personas están en tránsito en todo el país mientras visitan a sus familiares.
7 Feb. Li Wenliang, un médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar hacer sonar la alarma de un virus "similar al SARS" en diciembre, muere por el coronavirus. Después de la noticia de la muerte de Li, los temas "El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang" y la tendencia "Queremos libertad de expresión" en la plataforma similar a Twitter de China, Weibo, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.
11 Feb. La OMS nombra el coronavirus Covid-19.
11 Mar. La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia. La OMS dice que el brote es la primera pandemia causada por un coronavirus.

Concluyo a partir de recapitular los eventos que los gobiernos locales de Wuhan y Hubei manejaron de forma displicente la aparición y primer desarrollo de la enfermedad. Ocultaron y relativizaron el impacto hasta convertirse en un problema más grande para ser controlado por el gobierno central. Estos gobiernos fueron desbordados y sus políticas de silencio pasan la factura hoy y en los próximos meses. La responsabilidad de Xi es ocultar información sobre el manejo real del problema para no desprestigiar su régimen, la brutalidad de sus políticas de confinamiento y exagerar mediante los medios de información oficiales que todo estaba bajo control. El gobierno central puso un écran frente al mundo donde se presentaba fuerte, con la logística necesaria y con el liderazgo único para salir de la crisis sanitaria. China manejó esto como parte de su propaganda en el contexto de su estrategia geopolítica. En conclusión, las esferas de poder Chinas contribuyeron a postergar y obstaculizar el estudio, detección y análisis de la nueva enfermedad. Además, quitaron al resto del mundo la posibilidad de un manejo anticipado de la crisis.

Un escenario drásticamente opuesto juegan los EEUU. En primer lugar, tienen un presidente que no dio la importancia necesaria al desarrollo de la enfermedad. Después, este país al ser la primera economía mundial, exhibe sus falencias delante de todos los medios de información mundial en todos los niveles. Muestran que no tienen la logística para enfrentar la pandemia como la falta de respiradores mecánicos y mascarillas. No tienen un liderazgo único ya que Trump muestra su escepticismo y pretende abrir la economía cuanto antes. Este escenario muestra la eclosión de los gobiernos federales como principales líderes ante la crisis como Cuomo en Nueva York. Mientras que China vio controlada Hubei, EEUU pierde el control en sus dos principales estados: Nueva York y California. Incluso el piso de Wall Street se encuentra cerrado. Los medios de información y los líderes de opinión reciben el cuestionamiento de su población. Si China manipuló información bajo su conveniencia para mostrarse fuerte ante la crisis, los EEUU la manejaron displicentemente tanto a nivel de las comunicaciones presidenciales y los medios masivos presentándose como un estado vulnerable. Los Chinos, a nivel de imagen pública han ganado, los estadounidenses están perdiendo. Mientras que China da vuelos humanitarios al resto del mundo, los gringos a las justas pueden con su suerte.

Nuevamente: mientras que los ciudadanos y fuentes disidentes muestran un gobierno chino brutal y coercitivo con su población, los medios oficiales muestran una estructura estatal fuerte, óptima y con el escenario controlado. Mientras que China se presenta como el primer y único vencedor de la enfermedad, todo el resto del mundo se muestra impotente frente a la proliferación de la enfermedad. La pandemia se enmarca en la crisis comercial entre los EEUU y la China siendo uno de sus principales episodios la creación del PetroYuan. Como bien lo saben lectores, el dólar no tiene respaldo de un metal precioso desde el gobierno de Nixon. El valor del dólar lo determina el mercado y el mercado es dirigido por la confianza. El dólar es fuerte por la confianza y la credibilidad del estado estadounidense y de la FED. Qué puede pasar ante una gigantesca crisis económica en este país producida por la pandemia al ver su economía total detenida? Además, los diferentes tipos de gobierno se presentan divididos generando un desprestigio del gobierno central ante un presidente displicente. La credibilidad gringa viene a la baja, pero cuál es el límite? También debe saber lector que el verdadero respaldo del dólar es que es la única divisa con la cual se puede comprar petróleo a nivel mundial. Todos los países tienen que entrar en el mercado internacional para obtener dólares vendiendo sus recursos. Pero, ante una crisis económica generalizada, será el dólar viable en los mercados sobre todo en el del petróleo? Puede un estado cada vez más criticado y dividido garantizar la credibilidad y estabilidad de la principal divisa internacional? O puede surgir la importancia del Yuan como moneda sólida respaldado por un estado que se presenta sólido gracias a la propaganda generada ante la gestión de la enfermedad. A nivel del petroyuan, si uno comienza a utilizar esta moneda como divisa internacional, los bancos chinos permiten la convertibilidad en oro. Qué será mejor ante la crisis: tener el dólar como una divisa de un país venido a menos y cuestionado ante el manejo de la crisis que no asegura la conversión a oro o adquirir una divisa de un gobierno sólido que garantiza la estabilidad que me permite después convertir el papel en oro directo al tesoro público. Las divisas cambian de precio pero el oro no. Los Chinos utilizan como estrategia la convertibilidad de divisa por oro. Otro punto es que los estadosunidos garantizan su economía por sus fuerzas armadas. Pero ante una crisis sanitaria o una guerra bactereológica, que podrían hacer? Un virus puede ser más destructor que un caza bombardero de última generación porque ataca su punto débil: el piloto. 

Cierro esto. Esta crisis sirve a la geopolítica China como un 11/9 para los gringos y un Chernobil. Primero Chernobil porque China es el epicentro de una crisis sanitaria a nivel mundial siendo el principal país en obtener información para el control y lucha de la emergencia. La proliferación de esto es una catástrofe a nivel planetario que los Chinos han sabido manejar a su favor los silencios y la emergencia a diferencia del URSS. Es un 11/9 porque la población mundial está viviendo ahora una nueva pedagogía del miedo. Es un punto crucial donde el enemigo ya no es el islamismo internacional sino la proliferación de nuevas enfermedades virales. El miedo está más vigente hoy ante un enemigo que no se puede ver pero uno presume que está en cada lugar alrededor de uno. En este nuevo contexto mundial, la propaganda China muestra a este país como el salvador del mundo que apoya al resto de países y es generoso con su asistencia médica y donaciones de logística sanitaria. Finalmente, como en el once de setiembre, el papel del estado chino será igual de cuestionado como el gringo en su momento. Ese momento en que la crisis se convierte en propaganda y la consolidación del destino manifiesto de una nación sobre el resto de las demás.

Fuentes 1

https://edition.cnn.com/2020/02/06/health/wuhan-coronavirus-timeline-fast-facts/index.html

https://www.axios.com/timeline-the-early-days-of-chinas-coronavirus-outbreak-and-cover-up-ee65211a-afb6-4641-97b8-353718a5faab.html

Si uno critica una fuente, y finalmente analiza el sentido argumentativo con el cual se usan las palabras en una noticia, cualquier fuente puede ser útil. Incluso CNN.


Escrito por


Publicado en