#ElPerúQueQueremos

El 'inescondible' fracaso de la estrategia peruana frente a la pandemia

Sobre negar lo evidente

Fíjate de qué lado de la mecha te encontrás

Los Redondos

Publicado: 2020-09-05


El Perú viene desempeñándose como el quinto país con el mayor número de contagios a nivel mundial. Esta situación cambió hace unas semanas cuando Sudáfrica lo superó y ocupó este lugar. Sin embargo, hace unos días el Perú nuevamente superó al país africano y se consagró nuevamente en la quinta casilla. Esto puede verse en los siguientes gráficos tomados de worlometers.


La curva de infectados de Sudáfrica bajó pero la del Perú no. ¿Cómo es la gráfica en los países de la región?




Puede verse que la curva de infectados llega a un pico y luego desciende. Casos diferentes como el Perú son Argentina y Ecuador.


En el Perú no hay un descenso sostenido en los casos activos del covid. A ver, comparemos al Perú con los otros países que tienen más contagios en el mundo.



Estos países también tienen el pico y luego el descenso, los cuales carece el Perú. A ver veamos países que pueden tener una situación similar como el Perú. 



Como dijo Matuk, Perú debe de compararse con países que tiene condiciones similares como Irán. Es verdad, ambos compartimos un embargo económico impuesto por los EEUU, tenemos gobiernos teocráticos y dirigimos milicias guerrilleras internacionales.

La gráfica peruana de los casos activos refleja que hay una situación particular del país respecto del mundo. ¿Qué tal si analizamos el indicador de muertos por millón y lo comparamos con los otros países del mundo? Para este indicador se necesita la cifra oficial de muertos y la población de un país.

Se realiza una regla de tres.

Es necesario aclarar que en el Perú el número de muertos oficial es una cifra mucho menor que el número de muertos totales. El Perú usa como registro de muerto por covid a todo aquel que ha tenido acceso a una prueba de detección. En el país una gran parte de muertos no ha sido beneficiado de una prueba. De esta manera, las cifras reportadas por el gobierno no es la cifra total real. La información peruana está distorsionada por defecto: faltan agregar muertos al registro oficial. Incluso así, el Perú tiene la mayor proporción de muertos a nivel mundial.

La gráfica peruana es la siguiente. Recojo la información del sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Hay que compararla con los otros países con la mayor cantidad de muertos por millón de personas.

¿Qué ha pasado? La gráfica peruana es diferente a la de los otros países del mundo y es la que mayor cantidad de muertos tiene. Hay que comparar con los otros países de la región.


Uy. La gráfica peruana sigue siendo diferente. Además, la única diferente. Veamos como funciona la gráfica en Europa donde tienen más recursos para poder captar el comportamiento de la enfermedad. Ojo, no quiero comparar la situación de este lugar sino ver solamente el comportamiento de la línea estadística que represente el número de muertos por millón de habitantes en un país.


Entonces. El comportamiento de la curva de los muertos por millón es una especie de bumeran empinada en el crecimiento y achatada en el descenso. Comparemos cómo está la línea peruana respecto a Europa. Esto servirá para ver la distorsión en la línea peruana.

La gráfica peruana no coincide con la del resto de países. Es posible porque es Europa. Hay que comparar con países en la misma situación que el Perú. Probemos los países de la Unión Africana de Naciones.




Caramba. El Perú esta peor que todos estos países que incluso se acercan a la línea de tendencia. Probemos con los países de la CESPAO que reúne a países árabes.


Introduzcamos al Perú.

Rayos. El Perú no tiene la línea de tendencia que representa el comportamiento de los muertos por millón: un bumeran empinado en la subida y achatado en el descenso. Esto comprueba la distorsión existente en el registro peruano quepuede darse por varias razones que confluyen. 1 El país esconde información y no es transparente en la comunicación. La curva peruana no es suave sino accidentada. 2 El Perú no tiene las cifras reales. No se han hecho las pruebas suficientes para detectar a los infectados que cuando pasan a ser puertos representan un gran excedente. 3 Hay una cifra de muertos real que excede completamente a lo divulgado por el gobierno. Todo esto encaja con la estrategia peruana a base de pruebas rápidas y enfoque hospitalario. El gobierno no es transparente con la información, hay un exceso evidente que falta reportar. La estrategia peruana de contención en base a pruebas rápidas y enfoque hospitalario es la de peor desempeño a nivel mundial.

Entonces, ¿Cómo explicar este escenario y las causas para llegar a él? La primera causa es la terrible infraestructura médica del país. Muy bien. Sabemos que esta estructura colapsa si es que la llenamos de enfermos. ¿Qué pasa si prevenimos que estos lleguen al hospital? La estrategia del gobierno peruano se basó en un enfoque marcadamente hospitalario y no preventivo. Prefirieron publicar que ampliaban camas hospitalarias y ucis en lugar de hacer un gran esfuerzo de detección, control de positivos y cerco infeccioso de los potenciales infectados que venían del extranjero. Si el virus llegó por el aeropuerto, ¿por qué no se hizo un seguimiento a los pasajeros que llegaban desde los países epicentros de la pandemia? Es desde, como mínimo, mediados de febrero y mediados de marzo, que el aeropuerto peruano era una coladera sin el menor registro y control sanitario. El sarscov2 se descontroló porque el gobierno no hizo el seguimiento desde Lima y es en la capital peruana donde se dejó el virus desbordar al resto del país. 

El gran error de la estrategia peruana frente al virus fue la realización de una cuarentena ‘a lo bestia’. 1 No se pensó en los medios de propagación escalonada a regiones DESDE LIMA y se decidió aplicar un confinamiento general / horizontal en todo el pais. Es así que muchas regiones hicieron cuarentena cuando el virus no estaba generalizado , y cuando el virus detonó tuvieron que seguir haciendo el confinamiento. 2 La cuarentena no fue planificada sino que se fue haciendo en el camino. La lógica detrás del confinamiento es la creencia de que las únicas maneras de controlar al virus son el distanciamiento social y la inmovilidad. Aquí se cometen dos errores. El primero es que el confinamiento sin detección de infectados y aislamiento no sirve. El gobierno pensó que mágicamente con la cuarentena se iba a bajar en el número de infectados sólo mediante el control de pruebas rápidas. El segundo fue que no se pensó que aquellos que trabajan se transformarian en vectores de contagio y propagación del virus porque no fueron detectados a tiempo. De esta manera, los mercados y bancos se transformaron en centros de difusión de la enfermedad en plena cuarentena. 3 La orden de no salir de la casa se vio acompañada de aglomeraciones en bancos y centros de abasto. De esta manera se formaron cadenas de contagio durante la ejecución de la única estrategia de control epidemiológico del gobierno. 4 La extensión de la cuarentena empobreció y agotó a los ciudadanos. El presidente llamaba a esfuerzos sucesivos para sobrellevar más de cien días de confinamiento. Muchas familias vieron esto como un sacrificio ya que no contaban con los recursos económicos para vivir al no trabajar. Incluso 760 soles por más de tres meses de inmovilización es insuficiente. Hubiese sido interesante que los miembros del gobierno y funcionarios del estado hubieran dado el ejemplo a la población de vivir durante todo ese tiempo solo con 760 soles.

El gobierno defiende su estrategia argumentando que “la situación hubiese sido peor si no se hubiera hecho nada’’. Esta afirmación es una falacia puesto que los burócratas estatales están en esos puestos justamente para hacer cosas por el bien de la población. Es justamente eso que hicieron / llevaron a cabo lo que estuvo mal. En el anterior párrafo se vio que la cuarentena eterna fue una equivocación y agravante. Es evidente que el gobierno actuó de manera tardía. El fracaso peruano es explícito porque somos el país con el quinto mayor número de contagios a nivel mundial aun sabiendo las experiencias de España e Italia. Incluso hemos superado sus respectivas cifras de muertos. Además, teniendo la cuarentena más draconiana y rígida del mundo, el país tiene la mayor proporción de muertos a nivel mundial. Un Vizcarrista inteligente dirá que no estamos tan mal porque tenemos menos muertos que EEUU o Brasil. El gobierno dice también “que su accionar permitió salvar cientos de miles de vidas”. Este pensamiento es propio de gente que se niega a la realidad donde no se compadece por la aparición de nuevas decenas de miles de nuevos muertos que ya es una tragedia. Además, es de gente narcisista que se niega a escuchar a aquellos que señalan los errores donde se incurren y se niegan a reconocer los errores pidiendo perdón a la población. Como diria Cateriano “un político no se autoflagela” aun cuando joda al resto del país. Decir que salvaron cientos de miles de vidas es una falacia que se puede ver desde el mismo discurso del gobierno: ministro Zamora “todos nos vamos a contagiar” hasta el presidente Vizcarra “tarde o temprano el virus va a llegar a todos”. En lugar de las vidas que virtualmente salvaron, creen que salvaron, porque no se habla de las vidas que por su ineficiencia perjudicaron. Por todas aquellas vidas donde el gobierno fue cómplice de su muerte. Los muertos que no accedieron a una prueba, a una cama, a un respirador. Los asegurados con cáncer que no pueden hacerse un chequeo y el tumor pudo ir haciendo metástasis. ETC

Y aquí se suceden errores tras errores. La estrategia a base de pruebas rápidas decretada por el MEF. La estrategia hospitalaria sin el cuidado y protección del personal médico. Anuncios displicentes de funcionarios del gobierno desde el “ya estamos en la meseta”, “la curva va a bajar esta semana”, “estamos en al fase final” del presidente; los “asintomáticos no contagian” de la ministra Mazzeti: “’vamos a llevar el oxígeno a la casa de cada paciente” del ministro Zamora: “el Perú es el país que tiene más transparencia” de Martos. La comunicación del gobierno fue terrible y atenta directamente contra el derecho de la población a tener información de calidad para el cuidado de su vida.Es aquí donde la prensa se convierte en el gran cómplice de Vizcarra y gobierno. Los grandes medios fueron silenciados por la publicidad del estado y por beneficiarse del cobro de nuevas campañas de prevención. Buena parte de los medios independientes críticos se sometieron al presidente quizás por convicción política (no ser fujimorista ni aprista) o quizás por consultorías de sus integrantes. Esta situación se resume parte de la pregunta de RPP a Vizcarra: ¿cómo cambiarán esa estrategia / para controlar el virus / para no seguir encabezando esa lista negra / número uno en muertos por covid por millón de habitantes? La única manera para dejar de encabezar esa lista es que un país tenga peor rendimiento en el control del pandemia que el Perù. Imaginar eso a estas alturas es estupido y juega en favor del gobierno. La prensa increpó al gobierno muy tarde cuando la catástrofe ya estaba consumada.

La estrategia peruana frente al virus no ha sido gratuita, ha costado el apagón de la mayor parte de la economía. El error del gobierno implica un perjuicio directo al bienestar de la población. El gobierno no ha tenido éxito en el control del virus, ha fracaso y ha detonado una crisis económica sin precedentes en nuestro pasado. El gobierno vizcarrista hará todo lo posible para utilizar un discurso que encubra la realidad e incluso mienta con el fin de eximirse de responsabilidades. Ya la prensa fue cómplice a consumar el acto, esperemos que no sea cómplice también en la asignación de responsabilidades.


Escrito por

CSS

QWXY


Publicado en