#ElPerúQueQueremos

No seamos cómplices

Publicado: 2020-09-08


El gobierno peruano viene realizando una campaña de concientización frente a la pandemia llamada “No seamos cómplices”. La idea general es que el virus no mata solo a los ciudadanos sino que requiere la complicidad de parte de la población que lo expande por su accionar irresponsable. En este artículo quiero analizar algunos afiches que componen esta campaña. Estos se presentan en pares (uno rojo y otro verde) que se encuentran en las calles y en las redes sociales.

Las personas que incumplen las disposiciones sanitarias necesarias para detener el contagio del COVID 19, e insisten en organizar reuniones, visitar a familiares y no respetar el buen uso de la mascarillas, la distancia social o el correcto lavado de manos, son el principal vector de contagio para la población de riesgo; es decir, adultos mayores y personas con comorbilidades.
La campaña "El COVID no mata solo",#NoSeamosCómplices busca sensibilizar y exhortar a quienes no acatan las medidas por la pandemia a cuidarse y cuidar a los demás.

Análisis

  I

Rojo

“Si estás aquí sin necesitarlo, memoriza la ruta al cementerio. Quizás vayas seguido o te quedes ahí para siempre.”

Esta frase muestra tres partes. La primera es la presentación de una situación posible introducida por ‘si’: ‘tú estás aquí sin necesitarlo’. La segunda parte exhorta la realización de una acción irónica: ‘memoriza la ruta al cementerio’. La parte final es la trágica consecuencia: ‘quizás vayas seguido o te quedes ahí para siempre’.

La publicidad no solo informa sino que persuade. En esta frase, puede verse la presencia de la voz del gobierno quien realiza la persuasión en etapas. Primero, introduce la lógica oficial mediante la norma ‘si no necesitas estar aquí, no debes de estar’. Luego, la voz exhorta la memorización de la ruta al cementerio como indicio de un potencial castigo a la transgresión: ‘si desobedeces, evidentemente vas a tener un castigo mortal; por eso, ve memorizando la ruta al cementerio'. Finalmente, se enfoca o se pone en relieve la muerte como castigo. La acentuación del fatídico desenlace puede verse con el uso de ‘quizás’ que es la palabra evocadora del posible riesgo. Entonces, la persuasión se basa en la puesta de una norma, la ironía ante la transgresión y el énfasis en el desenlace fatal. El gobierno busca inhibir un comportamiento ante la exposición de la muerte potencial como factor de miedo y culpa. Eres cómplice del virus por estar aquí sin necesitarlo.

Verde

“Si estás aquí porque debes ir a trabajar, eres un verdadero héroe. Cuidate mucho te queremos sano.”

El afiche en verde muestra una transgresión a la norma de no salir pero lo justifica con el ‘debes ir a trabajar’. La voz del gobierno atribuye la condición de ser ‘un verdadero héroe’ (cuál es la diferencia con ser un ‘héroe’) al sujeto que funciona como un refuerzo positivo. Esto funciona de la misma manera que un superior halaga a alguien en posición subordinada: el padre que le dice a su hijo ‘eres bueno’, el profesor que le dice al alumno ‘eres un buen alumno’, el cura que le dice al feligrés ‘eres un buen cristiano’, etc. En este caso la palabra ‘héroe’ incluye el ser bueno y ‘verdadero’ debe funcionar como ‘realmente’. Cierra con un desenlace positivo donde se promueven deseos de bienestar que se contraponen con el ‘memoriza la ruta al cementerio’. Se puede ver la estrategia de bad cop (afiche rojo: piensa en el cementerio) / good cop (afiche verde: te queremos sano) del gobierno. No eres cómplice pese a que estás aquí, eres un VERDADERO héroe.

II

Rojo

“Si te reunes en casa de familiares, pregúntales cómo les gustaría que fuera su funeral.”

Esta frase exhibe las tres partes: las dos primeras explícitas y la tercera implícita. La primera es la presentación de una situación posible introducida por ‘si’: ‘tú te reúnes en casa de familiares’. La segunda parte exhorta la realización de una acción irónica: pregunta a tus familiares cómo les gustaría que fuera su funeral. La tercera parte implícita es la trágica consecuencia de que ‘algunos de tus familiares podrían morir como consecuencia de reunirte con ellos’.

La voz del gobierno se presenta en las siguientes etapas. Primero, presenta la norma ‘no debes reunirte en la casa de familiares’. Luego la voz exhorta la realización de una pregunta sarcástica como castigo a la transgresión de la norma anterior: ‘si te reunes en casa de familiares vas a tener un castigo por eso ve preguntándoles sobre su funeral'. Finalmente, se pone énfasis en la consecuencia trágica que sería el funeral de tus familiares por tu culpa. Se busca generar un impacto entre ‘familiar’ y ‘funeral’ porque es sabido que nadie quiere presenciar la muerte de un ser querido ni pensar en su entierro. La voz del gobierno que exige la realización de la pregunta sobre el funeral es fría, poco empática, indolente y violenta. Puede tomarse como un ataque contra la sensibilidad de muchas personas. Eres cómplice de la potencial muerte de tus familiares por haberlos visitado.

Verde

“Si tus reuniones familiares son a distancia, eres un verdadero héroe. Estas salvándoles la vida.”

El afiche en verde muestra como debe de cumplirse la norma antes expuesta. No queda claro ‘reuniones familiares a distancia’ (reuniones con distanciamiento social?) salvo por la aparición de un icono donde hay un sujeto en videollamada. Nuevamente utiliza el refuerzo positivo de atribuir la condición de ser un ‘verdadero héroe’. Cierra con un desenlace positivo donde se emplea el predicado de ‘salvar la vida’ que se opone con ‘producir la muerte y llevar al funeral a tu familiar’. Tu no eres el cómplice de la muerte de tus familiares sino que eres un héroe que les salva la vida por reunirte con ellos a distancia.

III

Rojo

“Si sales a tomarte unos tragos; trata de ser el alma de la fiesta. De todas formas; serás un alma en el funeral.”

Esta frase exhibe las tres partes. La primera es la presentación de una situación posible introducida por ‘si’: ‘tú sales a tomarte unos tragos’. La segunda parte exhorta la realización de una acción irónica: ‘trata de ser el alma de la fiesta’. La tercera parte es la trágica consecuencia de que ‘de todas formas, serás un alma en el funeral’.

La voz del gobierno se presenta en las siguientes etapas. Primero, presenta la norma ‘no debes salir a tomarte unos tragos’. Luego, la voz exhorta a motivar el disfrute de la fiesta porque habrá un castigo ante la transgresión de la norma anterior: ‘si sales a tomarte unos tragos vas a tener un castigo; por ello, ve tratando de ser el alma de la fiesta’. La consecuencia trágica será ser un alma en el funeral. Se busca generar una conexión entre la diversión y la desdicha a través de dos usos de la palabra alma (alma de la fiesta / alma en pena). La frase nominal ‘el funeral’ es vaga porque no se especifica de quién será |el funeral|. El efecto es impactar mediante miedo y culpa pero sin precisión. Eres cómplice de la potencial de tu muerte o la de alguien por ‘tomarte unos tragos’.

Verde

“Si brinda cada uno desde casa, son buenos amigos y verdaderos heroes. Están salvando muchas vidas.”

El afiche en verde muestra el acatamiento de la norma promoviendo ‘brindar desde casa’. Produce refuerzos positivos ‘son buenos amigos’ y ‘son verdaderos héroes’. Interesante el juicio de la voz del gobierno calificando con ‘buenos’ y ‘verdaderos’ según sean favorables los comportamientos a sus intereses. Cierra con un desenlace positivo de salvar vidas. Interesante saber cuántas son muchas o presumen creer muchas. Tu no eres el cómplice de la muerte de alguien sino que eres un héroe que salva vidas tomando en tu casa.

IV

Rojo

“Si vas a visitar a tus abuelos, pregúntales donde quieren que pongas sus cenizas.”

Esta frase exhibe las tres partes: las dos primeras explícitas y la tercera implícita. La primera es la presentación de una situación posible introducida por ‘si’: ‘tú vas a visitar a tus abuelos’. La segunda parte exhorta la realización de una acción irónica: pregunta a tus abuelos donde quieren que pongas sus cenizas. La tercera parte implícita es la trágica consecuencia de que ‘tus abuelos van a morir, van a ser cremados y ellos mismos van a decidir donde poner sus cenizas como consecuencia de que tu fuiste a visitarlos’.

La voz del gobierno se presenta en las siguientes etapas. Primero, presenta la norma ‘no debes salir a tomarte unos tragos’. Luego, la voz exhorta a motivar el disfrute de la fiesta porque habrá un castigo ante la transgresión de la norma anterior: ‘si sales a tomarte unos tragos vas a tener un castigo por ello ve tratando de ser el alma de la fiesta’. La consecuencia trágica será ser un alma en el funeral. Se busca generar una conexión entre la diversión y la desdicha a través de dos usos de la palabra alma (alma de la fiesta / alma en pena). La frase nominal ‘el funeral’ es vaga porque no se especifica de quién será |el funeral|. El efecto es impactar mediante miedo y culpa pero sin precisión.

Verde

“Si llamas a diario a tus abuelos porque los extrañas, eres un verdadero héroe. Estas salvándoles la vida.”

El afiche en verde muestra el acatamiento de la norma. Lo curioso sería saber si se considera la situación donde se visitan a los abuelos para que ellos no salgan y se expongan al contagio. De ser así, también debo de preguntarles por el destino de sus cenizas? Sigue con el refuerzo positivo ‘eres un verdadero héroe’. Cierra con el desenlace positivo de salvarles la vida. Tu no eres el cómplice de la muerte de tus abuelos sino un verdadero héroe que les salva la vida por no verlos pero llamarlos a diario.

V

Rojo

“Si sales a tomarte unos tragos, que sea con amigos de verdad. Los necesitarás en el funeral,”

Esta frase exhibe las tres partes. La primera es la presentación de una situación posible introducida por ‘si’: ‘tú sales a tomarte unos tragos’. La segunda parte exhorta la realización de una acción irónica: ‘tomate unos tragos pero con amigos de verdad’. La tercera parte es la trágica consecuencia de que ‘vas a necesitar a esos amigos en el funeral’.

La voz del gobierno se presenta en las siguientes etapas. Primero, presenta la norma ‘no debes salir a tomarte unos tragos’. Luego, la voz exhorta a motivar que los compañeros de juerga sean los idóneos: ‘si sales a tomarte unos tragos vas a tener un castigo por eso asegurate de ir con amigos de verdad’. Se busca introducir un efecto entre ‘amigos’ y ‘funeral’ porque hay la creencia de que ante un funeral se hace necesario la presencia de compañía como sostén. Nuevamente, se introduce la frase nominal vaga ‘el funeral’ que no precisa a quien lo van a enterrar. La consecuencia trágica será asistir a EL FUNERAL con aquellos amigos de juerga o que ellos asistan al de uno.

Verde

“Si brinda cada uno desde casa, son buenos amigos y verdaderos heroes. Están salvando muchas vidas.”

El afiche en verde muestra el acatamiento de la norma promoviendo ‘brindar desde casa’. Produce refuerzos positivos ‘son buenos amigos’ y ‘son verdaderos héroes’. Cierra con un desenlace positivo de salvar vidas. Tu no eres el cómplice de la muerte de alguien sino que eres un héroe que salva vidas tomando en tu casa.


Conclusión

La campaña del gobierno utiliza un maniqueísmo entre cómplices / héroes como estrategia de propaganda. Por un lado, con los afiches rojos, busca inhibir comportamientos transgresores exponiendo un desenlace trágico que interpele a quien lo lea. La idea es controlar la conducta mediante la exposición del miedo y la culpa. El gobierno incrimina y asusta. Por otro lado, con los afiches verdes, se busca estimular / promover el acatamiento a las disposiciones mediante la atribución de ‘ser un verdadero héroe’ (propio de la lógica mainstream de superhéroes de marvel o dc expuestos en el cine) y el hecho de ‘salvar vidas’. Sin embargo, esta campana esencializa al transgresor. No se piensa que el cómplice no tiene la capacidad de acceder a una prueba molecular o rápida para saber si tiene el virus o no. Si supiera esto podría detener la transgresión y guardar cuarentena. De quién es la responsabilidad de no haber adquirido las pruebas necesarias para tamizar a la población y generar cercos para controlar infectados? De quién es la responsabilidad de haber adquirido pruebas serológicas cuando se necesitaban las moleculares? Del gobierno vizcarrista. En esta campaña el gobierno de Vizcarra no asume su responsabilidad de ser los principales cómplices de la expansión del virus y adquieren el dedo acusador para juzgar / incriminar / señalar a la población. Lo violenta de la voz del gobierno que te hace preguntar a tu familia sobre su funeral y a tus abuelos sobre donde poner sus cenizas muestra la desesperación ante el desborde actual del virus. Todo forma parte de la estrategia del gobierno de manipulación de la información para eximirse de responsabilidades. Por un lado dicen que todos nos vamos a contagiar (Zamora y Vizcarra) por otro que ya estamos en la meseta y comienza el descenso (Vizcarra). Por un lado dicen que los peruanos son cómplices, por otro que estamos en la fase final y ya está la vacuna. El problema desde el comienzo ha sido el ocultamiento de información que exponga la ineficiencia del gobierno por la exposición al peligro de la población en el desarrollo de la pandemia. De ahí vienen campanas de terror que atacan la ya mellada situación mental de la población.


Taller

Añado los siguientes afiches

1

Rojo

SI COMPRAS PRUEBAS RAPIDAS PARA TU POBLACION. ASEGURATE QUE LLEGUEN POR MILLONES. VAS A VERIFICAR SU EFICACIA CUANDO CUENTES LOS MUERTOS POR DECENAS DE MILES.

Verde

SI COMPRAS PRUEBAS MOLECULARES ERES UN VERDADERO HEROE. ESTAS SALVANDO MILES DE VIDAS.

2

Rojo

SI DEJAS A TUS MEDICOS SIN PROTECCION.ASEGURATE QUE TAMBIEN NO LES PAGUES Y NO ATIENDAS SUS REQUERIMIENTOS. PREGUNTALE A TU MINISTRA DE SALUD DE DONDE SACAR MEDICOS CUANDO CIENTOS DE ELLOS YA ESTEN MUERTOS.

Verde

SI ATIENDES BIEN A TUS MEDICOS Y LES PROVEES DEL EQUIPO NECESARIO ERES UN VERDADERO HEROE. ESTAS SALVANDO MUCHAS VIDAS.

3

Rojo

SI NO PROVEES DE MASCARILLAS A TU POBLACION Y NO LES HACES LAS PRUEBAS DE DETECCION DEL VIRUS. ASEGURATE DE INCRIMINARLOS Y ACHACARLES TODAS LAS RESPONSABILIDADES. VAS A TENER QUE COMPARECER ANTE LA JUSTICIA PROXIMAMENTE.

Verde

SI HACES TU TAREA Y REALIZAS LAS PRUEBAS NECESARIAS ERES UN HEROE. ESTAS SALVANDO MUCHAS VIDAS. TE QUEREMOS MUCHO.

4

Rojo

SI RECHAZAS EL OXIGENO QUE APORTAN DIFERENTES SECTORES. ASEGURA QUE LO RECHACES EN TODO EL PAIS. DE TODAS FORMAS VAS A HACERTE RESPONSABLE POR LOS CIENTOS DE MUERTOS POR LA CULPA DE TU INEFICIENCIA.

Verde

SI ACEPTAS EL OXIGENO ERES UN HEROE. ESTAS SALVANDO MUCHAS VIDAS.


Escrito por

CSS

QWXY


Publicado en