Vota informada y con cuidado

https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias/52129-economista-maria-antonieta-alva-luperdi-juro-como-titular-del-ministerio-de-economia-y-finanzas

Los Alva Luperdi

Las lagartijas del lagarto

El problema del Perú es que todavía la gente no vale lo mismo

María Antonieta Alva

Publicado: 2021-03-07

La designación de Elizabeth Chahuares en el fiasco de la provisión de plantas de oxígeno en la Universidad Nacional de Ingeniería no es el primer caso de tráfico de influencias y obtención de prebendas entre Jorge Elias Alva Hurtado y Martin Vizcarra. Alva Hurtado ha sido una pieza fundamental en muchas de las decisiones de Vizcarra y debiera analizarse que papel jugó y como se benefiaron tanto él como su familia. Acá dejemos un pequeño recuento de algunas perlitas que la prensa de investigación deja de lado.

Algunas fotos de la despedida de Martin Vizcarra tras su nombramiento como embajador de Perú en Canadá. Puede verse la estrecha relación entre el expresidente y Alva Hurtado.


1. Jorge Elias Alva Hurtado como miembro de la comisión especial para la Junta Nacional de Justicia.


2. Ascenso de Maria Antonieta

¿Por qué se nombro a "Toni" como ministra? En primer lugar, María Antonieta es hija de Jorge Elías Alva Hurtado quien pertenece al círculo del presidente ya que fue su profesor en la UNI. Según una entrevista a este sujeto en Peru21, dijo que Vizcarra le ofreció un ministerio, pero lo rechazó. Curioso que más adelante su hija fue nombrada ministra por el mismo Vizcarra.

En segundo lugar, ella tiene un CV mediocre para el cargo de ministro de estado. 1) No tiene la licenciatura de la universidad donde egresó. Si bien la licenciatura es inútil, no sirve para aspirar a una maestría y doctorado internacional, al menos es un gesto de humildad que realiza el profesional para cumplir con los estándares de su país de orígen. 2) Tiene una maestría incongruente a las posiciones que viene cumpliendo en el gobierno. Qué tiene que ver ser Master in Public Administration in International Development para administrar el presupuesto de un país? ¿Es que el ministro de economía decide el desarrollo internacional del país? ¿No hubiese sido acorde con esos estudios trabajar en el ministerio de la producción o el de comercio exterior? Incluso cuando Harvard, en la misma Kennedy School, tiene las especialidades de Public Policy o Public Administration. La actual ministra está preparada en ‘international development’ para ‘hold influential policy and management positions in a range of international organizations, national governments, central and regional banks, nonprofit and research organizations, and private sector companies’ (2). Uno puede revisar el programa de cursos de su especialidad y ve que no hay especialización en lo que viene haciendo hasta ahora: presupuestos. Su maestría da más para ser asesora o viceministra ya que no cuenta con las habilidades pulidas para desarrollar un cargo ministerial. Si quieren ver los estudios que llevó la ministra les dejo el link de la Kennedy School donde están los syllabus de los cursos que llevó Alva (3). Finalmente, ni tiene un doctorado que respalde su formación académica.

Es necesario ver su trayectoria profesional. Según su hoja de vida en la página del gobierno, ser jefa del MEF le tomó solamente dos años. Fue directora general del presupuesto público de octubre de 2017 a octubre de 2019. Su carrera fue básicamente en el MINEDU del 2014 al 2017. Es necesario señalar también trabajó con anterioridad en el MEF siendo una Asistente del Despacho del Director General y una Analista de la Dirección de Calidad del Gasto Público del 2007 al 2011. Estos cargos los desarrolló seguramente como practicante ya que obtuvo su bachillerato en la Pacífico en el 2008. Que suerte tienen algunos de especializarse en presupuesto público no cuando se está en la maestría sino haciendo del estado tu lugar de práctica.

A partir del análisis de la trayectoria de Alva, uno puede concebir lo fácil que es para algunos ascender en posiciones públicas si cuentas con los contactos ideales. Se puede ver también el reciclaje de profesionales en entidades públicas siempre y cuando el círculo de confianza de políticos de turno te respalda. Puedes estudiar desarrollo internacional y terminas viendo planificación y presupuesto en el Ministerio de Educación y mágicamente presides una cartera ministerial de la noche a la mañana. Eso se suma al privilegio de ser ministro y aumentar el número de asesores de 8 a 27. El caso de María Antonieta Alva es una demostración de que para ser elegido ministro no es necesario ser el mejor en tu campo sino ser parte del círculo de confianza del presidente de turno. Un ministro no es un puesto que se gana por meritocracia sino un cargo de confianza.

Pero ¿por qué Vizcarra eligió a Alva y no a otros economistas más preparados? La respuesta más obvia es como un servicio de agradecimiento o de reciprocidad hacia Jorge Alva Hurtado. La segunda es saber que este gabinete se formó después del cierre del congreso y muchos profesionales más capacitados que ella no quisieron poner en riesgo su trayectoria integrando este gabinete. En tercer lugar, porque ella no representa ningún impedimento para implementar las políticas del gobierno. Al ser nombrada por confianza presidencial y no tener la experiencia necesaria, es evidente que solo acata todos los proyectos que pasan desde palacio al MEF ¿No lo creen? Entonces averiguen sobre los decretos de urgencia Nº 014-2020 y Nº016-2020. El primero tiene el nombre de decreto que regula las disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva y en el sector público. El segundo decreto que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público. Ambos decretos son polémicos y vienen siendo cuestionados porque contribuyen a una negociación colectiva desfavorable para los trabajadores y favorables al empleador. La segunda porque determina la no restitución de personal despedido. La ministra no ha tenido que rendir cuentas a nadie desde el cierre del congreso. Es más, ha tenido libre el camino para poner en práctica los lineamientos que vienen de Vizcarra y Zeballos. En las últimas semanas que ha rendido cuentas al congreso se pudo ver que no está preparada para el cargo y que defiende más los intereses de las AFP que el de los aportantes. Nuevamente, la ministra ha venido trabajando, dando la venia a proyectos que vienen desde palacio y que no pueden ser debatidos en el Congreso.

3. La compra de pruebas rápidas

El gobierno segun sus primeras directivas planteó una estrategia a base de pruebas moleculares. Sin embargo todo cambia a partir de una reunión en el MEF el 18 de Marzo entre las ministras Alva e Hinostroza con provedores de pruebas. Los detalles se encuentran en el reportaje de Daniel Yovera en Cuarto Poder del día 7 de abril. El procurador Amado Enco agregó que el mismo presidente de la República participó en esa reunión. Entonces se ve como altos funcionarios del estado negociaron directamente con empresas unas pruebas inútiles para la contención y detección temprana del covid.

4. Indicadores económicos

Durante la gestión de Alva se dio EL PEOR desempeño del pbi en la historia peruana. Pueden verse en errores y negligencias en la gestión como el apagón total de la economía. 


Además puede verse la reducción del 40% en la tasa de empleo.

La economía nacional fue manejada negligentemente durante el periodo de Maria Antonieta Alva.

5. Empresa del padre y hermano con el estado.

Acá solo cito

"Indagación de oficio contra Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, respectivamente, es por las presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el consorcio y el PSI."

"Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y padre de la ministra María Antonieta Alva, se presentó este viernes en la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por los contratos que firmó el consorcio Geoservice Hidroenergía con el Estado.

Una de las empresas que conforman el consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L. En esta última, Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, figuran como accionistas."

El Comercio, Alicia Rojas

"No es la primera vez que TPP hace negocios con los familiares de personas que luego ocupan cargos de decisión política. Hace poco la empresa Métrica, de propiedad del hermano del ahora premier Cateriano, tuvo que romper relación con TPP. Por supuesto, esto es una mera casualidad, pero incluso ante estas hay que permanecer alerta.

En fin, en medio de un ánimo del gobierno por reactivar la economía y de un planeta amenazado es, por lo menos, problemático que la empresa que ahora amenaza al Estado peruano haya hecho negocios con el papá de quien ahora dirige las finanzas del país.

Utero, Laura Grados

Puede verse en ambas notas que la empresa familiar de la ministra de economía suscribió contratos con el estado cuando ella era titular de la cartera. Más irregularidades.

6. El pago a covax donde después la exministra sale del país para trabajar en ese proyecto

En octubre del año pasado, el Perú suscribió pagó a covax facility cerca de 21 millones de dólares por el adelanto de vacunas. por autorización de Maria Antonieta Alva. Ahora trabaja para una ong que vigila la implementación de covax en otros países del tercer mundo.


7. El caso de Chahuares

Cito a Sudaca

"Pero antes y después Chahuares se reunió con el químico farmacéutico Iván Manchego, quien por entonces se desempeñaba como consultor del despacho presidencial y que conformó la llamada ‘muralla moqueguana’ junto a otras personas de extrema confianza del expresidente. Las reuniones con Manchego fueron el 16 de noviembre de 2018 y el 29 de mayo de 2019. A la misma hora de esta última, el ex rector de la UNI y público amigo de Vizcarra, Jorge Alva, quien estaba en el cargo cuando se firmó el convenio de Oxigena 47, también ingresaba a Palacio para reunirse con Manchego. El exasesor presidencial ha reconocido estas reuniones en diálogo con Sudaca, atribuyéndolas a la vaga categoría de “propuestas técnicas sobre minería” y precisando que otras personas tambièn asistieron."

"El entonces rector Jorge Alva no contestó a Sudaca las preguntas sobre cómo se armó el equipo de Oxigena 47, ni cómo conoció a Elizabeth Chahuares. Solo se limitó a precisar que el informe de Contraloría antes citado se emitió en enero, cuando él ya había dejado el rectorado."

https://sudaca.pe/noticia/informes/elizabeth-chahuares-la-inexplicable-jefa-del-proyecto-de-plantas-de-oxigeno-de-la-uni

En conclusión. La familia Alva está estrechamente responsable con el fiasco en la gestión de la pandemia y la catástrofe social. Por un lado, la hija decide la compra de pruebas rápidas y no las moleculares. Por el otro, el padre inserta en un proyecto una directora no capacitada para la gestión. De esta manera, Maria Antonieta es responsable del descontrol en el número de contagios y su padre, en la falta de oxígeno. Todo esto al margen de la obtención de preventas económicas irregulares. Si tienes un lobby mediático, las irregularidades tanto tuyas como de tu entorno son dejadas de lado en la agenda de fiscalización nacional. Si estás contra ese lobby y denuncias, hacen la crítica del mensajero. Desde tiempos fujimoristas la prensa no ha estado tan parcializada. Esperemos que la verdad y fiscalización mejoren con el tiempo. Dicen que en el Perú lo único que falta es que llueva para arriba. Ahora lo creo, porque es la prensa la que consigue la realización de este milagro. 




Escrito por


Publicado en