VacúnateYa!

'Los más sanguinarios'

Publicado: 2021-09-13

Muerto Abimael nada resta para agregar y todo lo dicho se puede ratificar. En este artículo quiero hacer una precisión sobre el evento más sangriento y con mayor cantidad de muertos en la historia del Perú.

Cito a la CVR

El conflicto armado interno vivido en el Perú entre 1980 y el 2000 ha sido el de mayor duración, el de impacto más extenso sobre el territorio nacional y el de más elevados costos humanos y económicos de toda la historia republicana. El número de muertes que ocasionó este enfrentamiento supera ampliamente las cifras de pérdidas humanas sufridas en la guerra por la independencia y la guerra con Chile —los mayores conflictos en los que se ha visto involucrado nuestro país—.


La CVR estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente.


Retengamos lo siguiente:

1. El conflicto armado interno (CAI) es el evento de más elevados costos humanos y económicos de toda la historia republicana.

2. El número de muertes por el CAI supera ampliamente las cifras de pérdidas humanas sufridas en la guerra por la independencia y la guerra con Chile —los mayores conflictos en los que se ha visto involucrado el Perú. 

3. La CVR estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente.

Actualicemos estas proposiciones por la pandemia.

El Perú es el país con mayor mortalidad (muertos relativos a la población de un país) por COVID en el mundo. Por cada millón de habitantes hay como mínimo 6 113 peruanos muertos. Los países que siguen en esta funesta lista son Hungría con 3 079 muertos por millón y Bosnia con 3 027 por millón. En el caso de la letalidad (muertos por infectados), el Perú es el país con la segunda tasa más alta (9.2)  a nivel mundial después de Yemen (18.8) y antes que México (7.6). Vale la pena señalar que Yemen es un país árabe actualmente en guerra donde se confrontan sunitas apoyados por Arabia Saudita / EEUU contra chíitas apoyados por Irán.  

Entonces, hagamos una verificación de información al informe de la CVR a la luz del presente. 

1. El conflicto armado interno (CAI) es el evento de más elevados costos humanos y económicos de toda la historia republicana.

El evento de más elevados costos humanos es la pandemia por el covid. También tiene un gran costo económico gracias al apagón económico del gobierno de Martín Vizcarra. 

2. El número de muertes por el CAI supera ampliamente las cifras de pérdidas humanas sufridas en la guerra por la independencia y la guerra con Chile —los mayores conflictos en los que se ha visto involucrado el Perú.

El número de muertos por el covid hasta el 13 de Setiembre es de 198 764 muertos superando los muertos por el CAI y las guerras. El número sigue subiendo.

3. La CVR estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente.

Asumiendo el promedio de la letalidad regional 2.85, el Perú hubiese tenido una letalidad normal de 61573 muertos. Asumiendo la peor tasa de letalidad regional Ecuador con 6.4,  hubiesen 138 270 muertos. Es decir, por no gestionar la salud pública como el resto de países de la región hay 137 191 más por los errores cometidos. Por no seguir el modelo ecuatoriano, hay 60 494 muertos más por ineficiencia tanto del estado como de los agentes sociales. En conclusión, la falta de la infraestructura sanitaria, gestión pública y organización social ha causado en promedio 98 843 muertos en el país.  Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas, guerras civiles y el CAI ocurridas en sus '200' años de vida independiente. Esta cifra suepra a las 69 280 víctimas de la CVR. 

Es así que la pandemia ha puesto en evidencia una masacre a nivel humano que consagra al país como el de mayor mortalidad mundial y peor letalidad en un país sin guerra permanente. Además, la cifra de muertos supera drásticamente a los acontecidos en el CAI. Todo esto ha sido producto de los gobiernos nacionales que poco y nada han hecho por constuir un sistema de salud decente a nivel país, por la administración negligente del gobierno de Martín Vizcarra (pueden acusarse directamente el error en el seguimiento pandémico, la compra de pruebas serológicos en lugar de moleculares, mentir sistemáticamente en la transmisión de información, catástrofe económica, falta de vacunación), el sector privado sobretodo la prensa. La pandemia del covid ha dejado en evidencia a los criminales más sanguinarios de la historia peruana y no es necesariamente SL.


Escrito por


Publicado en